La actual Unidad de Calificación de Años de Servicio denominada en sus inicios Departamento de Calificación de Años de Servicio, dependía de la Contraloría General de la República y de acuerdo al Decreto Ley de 3 de marzo de 1938, empezó a realizar el computo de años de servicio en la gestión 1938, para determinar la procedencia de las jubilaciones de los funcionarios públicos.

El Departamento de Calificación de Años de Servicio dependió de la Contraloría General de la República hasta abril de 1989, ya que posteriormente mediante Decreto Supremo Nº 22165 de 5 de abril de 1989 pasó a depender del Ministerio de Finanzas actual Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Dentro de este Ministerio pasó a depender de varias instancias, que se detallan a continuación, según orden cronológico:

  • Desde 1989 hasta 1990 dependía de la Subsecretaria de Coordinación General del Ministerio de Finanzas
  • Desde 1991 hasta 1994 dependía de Subsecretaria de Administración Financiera dependiente del Ministerio de Finanzas
  • Desde 1995 hasta 1996 dependía de Subsecretaria del Tesoro
  • Durante el año 1997 Subsecretaria de la Contaduría General del Estado
  • Desde 1998 hasta 2005 dependía del Servicio Nacional de Administración de Personal que era supervisado por el Viceministerio de Presupuesto y Contaduría Pública
  • Desde 2006 hasta la fecha depende de la Dirección General de Programación y Operaciones del Tesoro del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público
  • Contaba con veintinueve (29) oficinas a nivel nacional, nueve (9) en las ciudades capitales y veinte (20) en provincias. La principal función que se realizaba en estas oficinas era la de emitir el trámite de Calificación de Años de Servicio, para lo cual el interesado presentaba entre los requisitos un Memorial de solicitud de Certificado de Calificación de Años de Servicio, y se procedía a realizar la revisión y elaboración manual de estos trámites, lo cual hacía que este trámite sea bastante burocrático y que los tiempos de entrega varíen entre tres (3), seis (6) meses o un (1) año, lo cual daba paso a actos de corrupción.

    Al respecto, a fin de que los trámites de Calificación de Años de Servicio se emitan de manera automática y transparente, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, implementó en la gestión 2008 el Sistema de Calificación de Años de Servicio – SICAS, a través del cual se logró disminuir los tiempos de emisión de los Certificados de Calificación de Años de Servicio, de un promedio de un año hasta diez días calendario.

    Continuando con este proceso de desburocratización, en la gestión 2012 la Unidad de Calificación de Años de Servicio fue Certificada con el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, logrando que los trámites sean emitidos de manera eficiente, transparente y con calidad. Disminuyendo los tiempos de emisión hasta 15 minutos. Mejorando de esta forma la calidad de vida de los que realizan su trámite CAS, como ser: profesores, policías, médicos, servidores públicos y población en general.

    Actualmente la Unidad de Calificación de Años de Servicio cuenta con diez (10) oficinas a nivel nacional, en las cuales se presta una atención con calidad, calidez, eficiencia y transparencia. Y con el fin de mejorar los servicios que presta, se implementó el cobro electrónico (QR, Tarjeta de Débito o Crédito y Tigo Money) en todas las ventanillas de atención al usuario a nivel nacional, logrando que el usuario pueda ingresar a las oficinas y salir con su trámite emitido, reduciendo aún más los tiempos de atención.

    MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS - VICEMINISTERIO DEL TESORO Y CRÉDITO PÚBLICO - DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN Y OPERACIONES DEL TESORO - UNIDAD DE CALIFICACIÓN DE AÑOS DE SERVICIO